Zona Verde Esperanza de Vida

El huerto escolar: un ambiente para aprender y cuidar nuestro entorno

Por: Edellyn Esmith Cardozo P. Docente

Desde marzo del 2025, algunos estudiantes de noveno y undécimo de la Institución Educativa Juan Bautista Migani integran el huerto escolar, un espacio para sembrar no solo plantas, sino también aprendizajes y valores. Allí, los jóvenes aprenden, enseñan y cuidan el entorno, integrando la educación ambiental con la formación en responsabilidad, respeto, empatía y solidaridad.

El proyecto Zona Verde Esperanza de Vida busca transformar la manera de aprender y servir. Desde su inicio, los estudiantes han participado en la planeación mediante trabajo colaborativo, que incluyó la gestión de recursos, como materiales reciclables, semillas, herramientas y abonos. Este proceso, enmarcado en la metodología del aprendizaje-servicio, les ha permitido aplicar sus conocimientos en un contexto real y fortalecer sus habilidades de liderazgo, organización y trabajo en equipo.

En agosto, se vivió un momento especial con la transferencia de aprendizajes a los estudiantes de grado quinto. Durante estas jornadas, los más pequeños conocieron la siembra de plantas ornamentales, hortícolas y medicinales, mientras relacionaban estas prácticas con saberes de ciencias naturales y educación ambiental. La interacción entre los estudiantes mayores y los más jóvenes fue enriquecedora para ambos, unos ejercieron su papel de guías y los otros aprendieron de manera práctica y cercana.

La experiencia confirma que el aprendizaje cobra mayor sentido cuando se comparte y se vive en comunidad. El huerto escolar no es solo un lugar de cultivo, sino también un espacio de encuentro, donde florecen valores, conocimientos y compromiso con el entorno. Hoy, el huerto escolar es más que un espacio verde, es un símbolo de esperanza, aprendizaje y vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *